fbpx

El Grupo Cajamar se suma al Máster en Big Data Analytics UPV


El Grupo Cajamar y la Universitat Politècnica de València han firmado recientemente un convenio de colaboración en virtud del cual el Grupo Cajamar forma parte del Consejo de Empresas del Máster en Big Data Analytics. Con ello el Grupo Cajamar asesora en la configuración y adaptación del plan de estudios e imparte conferencias relacionadas con Big Data desde la perspectiva del mundo financiero.

Necesidad de especialistas en Big Data

La expansión actual de nuevas tecnologías relacionadas con Big Data es de tal magnitud que las empresas tienen serias dificultades por encontrar especialistas capaces de trabajar eficientemente con grandes volúmenes de datos. Éste es uno de los motivos por los que la propia Comisión Europea ha decidido incluirlo en la Agenda Digital para Europa, además de impulsar la Big Data Value Association , de la cual la UPV forma parte.

La Universitat Politècnica de València, en su papel de institución académica, tomó la iniciativa de ofertar formación en Big Data Analytics para preparar profesionales capaces de analizar grandes volúmenes de datos que puedan cubrir la demanda actual y futura de este nuevo perfil profesional.

El Máster en BigData Analytics que se imparte en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, tiene una carga docente de 60 ECTS en horario para facilitar la asistencia a personas en activo.
El grupo de profesores incluye profesionales del entorno profesional como complemento al profesorado de la UPV.
El Máster se impartirá a partir del 9 de septiembre de 2016 y la preinscripción actualmente está abierta.

Los retos para gestionar grandes volúmenes de datos

Centrando nuestra atención en los últimos años apreciamos cómo dentro de la Informática emerge con fuerza un nuevo campo de aplicación de ésta bajo el nombre de Big Data. Pero, ¿a qué llamamos Big Data? Fruto de la expansión de la Informática a prácticamente todos los ámbitos de la vida (trabajo, ocio, salud, formación, etc.) la cantidad de información que se genera y se almacena ha crecido hasta límites insospechables hace apenas 20 o 30 años. Son justamente estos grandes volúmenes de datos y la velocidad a la cual se generan lo que está planteando nuevos retos tanto a la comunidad científico-técnica como a instituciones públicas y privadas (empresas desde grandes a pequeñas, bancos, gobiernos, etc.). El desarrollo de nuevas tecnologías hardware y software para poder gestionar esos grandes volúmenes de datos y poder analizarlos con el fin de obtener la información relevante que nos permita, como seres humanos, interpretar mejor la realidad y tomar decisiones es lo que conocemos como Big Data. A tenor del fenómeno Big Data han surgido otras áreas de conocimiento especializadas como Social Business Intelligence, Text Mining, o Cloud Computing, y otras existentes han experimentado un importante desarrollo como Data Mining, Knowledge Discovery for Big Data, Business Intelligence o Data Science.